domingo, 29 de mayo de 2016

SÓCRATES

Sócrates de Atenas 

 Fue un filósofo muy conocido. Nació en Atenas. Él era griego y politeísta, sus padres se llamaban Sofronisco y Fainirate y él era hijo único, Se casó con Jantipa y tuvo un hijo llamado Lamprocles. Su sucesor como filósofo fue Platón también muy sabio.

Su padre era cantero y su madre comadroma. Sócrates desde muy joven llamó la atención por sus sabios razonamientos, su maestro se llamaba Arquelao. Jantipa que era de familia noble según cuenta una tradición trataba muy mal a su marido Sócrates. Su frase más conocida es una sabia frase que dice: " Solo sé que no sé nada". Sócrates no escribió ninguna obra



Aunque durante la primera parte de su vida fue un sabio muy conocido y querido,  Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida.

Sócrates murió a los 70 años de edad a causa de un envenamiento después de haber sido juzgado. Se le condenó por las deshonras a los Dioses (según algunos) y por introducir nuevos Dioses.


domingo, 1 de mayo de 2016

HOWARD CARTER Y TUTANKAMÓN


HOWARD CARTER
Howard Carter  nació en Londres el 9 de mayo de 1875 y falleció el 2 de marzo de 1933 por una enfermedad llamada Linfoma. Fue un conocido arqueólogo, antropólogo y egiptólogo por descubrir en 1922 la tumba del rey Tutankamón justo 11 años antes de que se muriera la encontró en el Valle de los Reyes cerca de Luxor que está en Egipto.
Nació siendo el menor de una familia de once hermanos y creció en Swaffham, en Reino Unido. Su padre, Samuel Carter, fue un famoso artista conocido en toda Inglaterra que enseñó a su hijo los fundamentos del dibujo y la pintura.Su madre se llamaba Martha Joyce.
A sus 17 años, una sociedad de egiptología inglesa advierte su talento de dibujante y le propone marcharse a Egipto. Acepta y una vez allí, copia bajorrelieves, aprende a excavar y restaurar los monumentos, y se convierte finalmente en Inspector de Antigüedades. En 1908, lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, fue contratado por Howard para excavar en Tebas y, luego, en el Valle de los Reyes. En noviembre de 1922, es la apoteosis: tras largos años de vana búsqueda, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón.

 TUTANKAMÓN   

Era un faraón egipcio de la XVIII. Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón. Este último, hermano del anterior, accedió al trono hacia el 1360 a. C.

En comparación con las de otros faraones, la tumba de Tutankamón es de proporciones modestas y no presenta grandes ornamentos, posiblemente debido a la repentina e inesperada muerte del joven soberano, que obligó a preparar precipitadamente su mausoleo. No obstante, sus cuatro salas (la antecámara, la cámara del tesoro, la cámara sepulcral y el anexo) contenían intacto el ajuar funerario completo del faraón, y constituyen por ello un inapreciable tesoro arqueológico. El equipo de Howard Carter empleó diez años en catalogar más de cinco mil piezas, desde los objetos más sencillos y  cotidianos hasta los adornos más exquisitos.


lunes, 18 de abril de 2016

HELENA DE TROYA

MITOS GRIEGOS: HELENA DE TROYA
Nacimiento e infancia

Zeus, convertido  en cisne, sedujo a Leda y yació con ella la misma noche que Tindáreo , esposo de Leda y rey de Esparta. Como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos, de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales (considerados hijos de Tindáreo). De todas maneras, se consideraba a Cástor y Pólux como gemelos ( llamados Dioscursos) .


Matrimonio e hijos
Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes y porque ella y su futuro esposo reinarían en Esparta. Tindáreo, temiendo provocar una guerra entre los pretendientes rechazados, siguió un consejo de Odiseo (héroe). A cambio, prometió a este su ayuda para conseguir a su sobrina Penélope como esposa.
El consejo de Odiseo consistía conseguir de los pretendientes el juramento de aceptar la decisión sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de ayudar y aixiliar al elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada. Una vez realizado el juramento, Tindáreo eligió como marido de Helena a Menelao. Menelao y Helena tuvieron una hija, Hermíone y según algunos autores, también un hijo.


Paris y Helena
La diosa Afrodita (diosa del amor) había prometido al príncipe troyano Paris el amor de Helena. Paris fue a Esparta, donde fue recibido por Menelao y Helena. Sin embargo, durante su estancia, Menelao tuvo que viajar a Creta y Afrodita provocó que Helena se enamorase de Paris, y juntos huyeron de Esparta con el tesoro de Helena mientras Menelao se encontraba aún en Creta. Helena y Paris al llegar a una isla de localización incierta llamada Cránae, Hera (hermana de Zeus) les envió una tempestad y, tras pasar por Chipre y Fenicia, llegaron a Troya.
Otra tradición narra que Paris raptó a Helena y la llevó consigo por la fuerza.


Helena en Troya
Menelao, acompañado por el ejército de los antiguos pretendientes de Helena y otros hombres  zarpó hacia Troya en busca de su esposa pero los troyanos se negaron a devolverla
Ellos aseguraban que no tenían en su poder a Helena ni sus tesoros y que todo ello estaba en Egipto. Los griegos creyeron que los troyanos se burlaban de ellos, pero cuando conquistaron Troya, Helena no apareció, y entonces les creyeron y Menelao fue enviado a Egipto en busca de su esposa.



Helena en la Ilíada
Helena es un personaje importante de la Ilíada. Es estimada y respetada por el rey Príamo (rey de Troya) y por Héctor (príncipe de Troya), mientras que los habitantes de Troya reconocen su belleza divina pero le atribuyen la causa de los males que padece su ciudad.
La guerra de Troya
En el transcurso de la guerra, Paris murió y Helena se casó con Deífobo. Menelao y su ejército para entrar en Troya, construyeron un caballo de madera y los guerreros se escondieron en su interior. Los troyanos, ignorantes del contenido del caballo, lo introdujeron en su ciudad.
El triunfo fue de Menelao y sus guerreros. Menelao mató a Deífobo y a punto estuvo también de matar a Helena, pero quedó deslumbrado por su hermosura y la perdonó. Tras un viaje regresaron a Esparta. Y Helena y Menelao fueron padres de Nicóstrato.


Y…¿QUÉ PASÓ LUEGO?
Cuando llegaron volvieron a ser ser reyes de Esparta.
Existen múltiples versiones acerca del final de Helena.
La más importante decía que Menelao, que viajaba con Helena había pasado por Rodas (isla griega) había podido ocultar a su esposa y había puesto los mejores ornamentos (adornos sacerdotales) a la criada más hermosa. Polixo (ninfa del río Nilo) que y los rodios, al confundir su identidad, la apedrearon y quemaron creyendo que se trataba de Helena.